miércoles, 15 de junio de 2011

¿Que es el genero?

El género es una categoría utilizada para analizar cómo se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad. Por tanto, el concepto de género alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. Estas formas varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo.

El concepto de género se empleó por primera vez en el ámbito de la psicología médica durante la década de 1950. Sin embargo, fue hasta 1968 que Robert Stoller la desarrolló en una investigación empírica sobre trastornos de la identidad. Stoller demostró en su estudio que lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino las expectativas sociales, ritos, costumbres y experiencias que se ciernen sobre el hecho de haber nacido mujeres u hombres.

 Esta observación permitió concluir que la asignación y adquisición social de la identidad sexual es más importante que la carga genética, hormonal o biológica que los seres humanos traen consigo al nacer; esto significa que las relaciones sociales entre los sexos se pueden desnaturalizar.
A partir de este descubrimiento se empezó a comprender que la identidad de las personas y su posicionamiento social, provienen de las representaciones y significados culturales atribuidos a la “masculinidad y a la “femineidad”, así como de los principios sexistas incorporados en las reglas de funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. 
Con base en estos postulados, se distingue el “sexo” del “género” como categorías que hacen alusión a procesos diferentes, como se observa en el siguiente cuadro:



SEXO
GENERO

Diferencias y características biológicas, anató-
micas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres
o mujeres

Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada
cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a
partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad” y “feminidad”,
que determinan el comportamiento,
las funciones, las oportunidades, los
valoración y las relaciones entre mujeres y hombres
Se nace con esas características, son universales e inmodificables

Son construcciones socioculturales
que pueden modificarse, dado que
han sido aprendidas

Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad
de producir espermatozoides; únicamente las
mujeres tienen ovarios y matriz

Ejemplo: en épocas pasadas, en algunos países como China, sólo los hombres podían heredar, y a las mujeres
que pertenecían a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada